GALICIA EN AUTOCARAVANA: EXPLORAR LA COMUNIDAD CON LA CASA «A CUESTAS»

La versatilidad y comodidad que ofrece viajar en autocaravana ha convertido esta opción en una de las favoritas de los amantes de los «road trips»
SHUTTERSTOCK

El movimiento caravaning ha experimentado un gran incremento en los últimos años, las matriculaciones de autocaravanas y campers han pasado de 1.293 en 2013 a 8.903 durante el 2019. En marzo y abril del 2020 el sector sufrió una gran recesión debido al confinamiento pero, en cuanto se inició la desescalada, los datos de alquiler y venta de este tipo de vehículos alcanzaron cifras históricas. En el mes de julio del año pasado se matricularon 1.525 autocaravanas y campers, según datos de la Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), convirtiéndose en el mejor mes de la historia de la cultura de caravanas. Por su parte, durante el 2020, el alquiler de autocaravanas creció en un 30%.

Se espera que este nuevo año también sea muy positivo para la venta y alquiler de este tipo de vehículos. Reducir el contacto con otros individuos se ha convertido en una prioridad a la hora de organizar una escapada y, el sector turístico del caravaning se ha postulado como uno de los que mejor pueden garantizar las medidas sanitarias y sociales de distanciamiento e higiene.

Cada vez son más las familias que deciden darle un giro a sus vacaciones y probar una experiencia diferente alquilando o adquiriendo una autocaravana. En Galicia, la cultura del caravaning está muy extendida, existiendo incluso la Asociación Galega de Autocaravanas, que trabaja para mejorar las condiciones de uso de las autocaravanas y los derechos de los usuarios de estos vehículos. Gracias a su labor, los servicios para los «autocaravanistas» han ido aumentando con el paso del tiempo: hay más áreas de servicio y los concellos destinan más recursos a facilitar la vida de los usuarios. Estas circunstancias hacen que la decisión de adquirir o alquilar uno de estos vehículos sea una opción muy interesante.

Una camper y una autocaravana aparcadas en la playa de Soesto en Laxe. Imagen: Shutterstock.

Lo cierto es que, cualquiera de los destinos turísticos gallegos se convierte en una experiencia nueva visitándolo en autocaravana. Estos vehículos ofrecen la posibilidad de pasar la noche en lugares maravillosos que quizás solo se habían visitado durante el día. Es importante conocer la diferencia entre estacionar y acampar, puesto que la autocaravana puede aparcarse en los mismos lugares que el coche, sin embargo, solo se puede acampar en áreas destinadas para ello. Acampar implica extender elementos que superen las dimensiones del vehículo -mesas, sillas, ventanas, toldos, peldaños, etc-, algo fundamental a tener en cuenta a la hora de estacionar para no arriesgarse a recibir una multa.

De cara a las vacaciones de Semana Santa, algunos concellos de Galicia adaptan su regulación para facilitar la convivencia entre los «autocaravanistas» y el resto de turistas, reservando plazas de aparcamiento -que no acampada- para este tipo de vehículos. Es el caso de Nigrán, en la provincia de Pontevedra, cuyo Concello reserva 30 plazas en 5 aparcamientos de diferentes playas -dos áreas de Playa América, una en Panxón e otras dos en Patos– para uso exclusivo de caravanas y similares.

Este tipo de medidas aumentan el auge del caravaning, provocando que las empresas de alquiler y compra de autocaravanas gallegas no den a basto en las jornadas vacacionales. Y es que, se trata de la oportunidad ideal para llevar a cabo una pequeña escapada o aventurarse a realizar una ruta completa por todo el territorio.

Autocaravanas en Nigrán.

Ruta de los Faros de Galicia en autocaravana

Las entidades organizadoras de la conocida Ruta de los Faros de Galicia, junto con la Asociación Galega de Autocaravanas, han adaptado esta maravillosa ruta a las necesidades de un viaje en autocaravana, poniendo a disposición de los viajeros la información necesaria respecto a las áreas de autocaravana disponibles y demás facilidades.

Este recorrido de más de 1.000 kilómetros, que comienza en A Guarda y termina en Ribadeo -o a la inversa-, cuenta a su paso con infinidad de actividades marineras, lugares imprescindibles y gran cantidad de paradas gastronómicas que convierten esta experiencia en un viaje redondo. Además, se trata de un recorrido versátil que se puede realizar en su totalidad o por tramos más cortos; detenerse en todas las paradas o escoger las más relevantes queda a decisión del viajero, haciendo que sea una escapada única para cada individuo.

En la web de la Ruta dos Faros de Galicia se puede encontrar un listado con todas las áreas de descanso para autocaravanas a lo largo del recorrido.

Icono azul: Áreas de caravaning públicas / Icono amarillo: Áreas de caravaning en campings / Icono rojo: Áreas de caravaning privadas. Imagen: Ruta dos Faros de Galicia.

Esta ruta en autocaravana es una oportunidad excelente para conocer la costa gallega sobre ruedas y sin necesidad de buscar alojamiento a mayores. Como señalan desde la Asociación Galega de Autocaravanas, «de faro en faro, vamos descubriendo paisajes y rincones únicos. Grandes arenales y pequeñas calas, impresionantes barrancos, pequeñas villas marineras y ciudades industriales«.

El recorrido abarca 44 faros de la costa gallega, 114 playas, 98 puertos y más de 50 paseos marítimos, junto con más de un centenar de restaurantes bajo el sello «km 0», es decir, que utilizan en sus platos productos descargados en los puertos y lonjas próximos.

Faro de Cabo Home.

En la Ruta de los Faros de Galicia uno podrá visitar enclaves impresionantes como Cabo Home, cabo Udra, el faro de Fisterra, o la playa de las Catedrales, entre otros muchos. Además, la gran cantidad de áreas de descanso que se encuentran en las ciudades o pueblos costeros hacen realmente sencillo adentrarse por zonas más urbanas con la autocaravana. Durante el recorrido uno podrá conocer los entresijos de ciudades como Vigo, Coruña o Ferrol, junto con pequeños municipios como Cangas, Vilagarcía, Corcubión, Muxía o Foz.

126 áreas de autocaravana en Galicia

En el portal de áreas de autocaravana ofrecido por la Xunta de Galicia se recogen 126 lugares destinados a pernoctar con estos vehículos en la comunidad. Esta gran variedad permite viajar en autocaravana de manera sencilla, sin miedo a no encontrar una zona para descansar. Además, siempre y cuando uno esté estacionado de manera correcta sin exceder el perímetro del vehículo, también se puede dormir en una plaza de aparcamiento al uso -dependiendo de la normativa de pernocta de cada municipio-.

La posibilidad de realizar diferentes rutas o visitar lugares específicos con una autocaravana es cada vez más fácil gracias al incremento de los servicios destinados a estos vehículos. Una manera de visitar Galicia diferente, segura y muy en auge que se ha convertido en una de las favoritas de los amantes de los road trips.

¡Síguenos en Facebook!
FUENTE: EL ESPAÑOL (VIVIR, ESCAPADAS).

Deja un comentario